miércoles, 25 de enero de 2012

El lujo de ir al mercado

Hay ciertas costumbres que estamos perdiendo por la vida ajetreada, los horarios imposibles de trabajo y las distancias de las grandes ciudades. Mi madre, por ejemplo, puede ir a casi a diario al mercado e ir puesto por puesto viendo todos los alimentos del día y comprar fresco los víveres que le hagan falta. A mi me parece un lujo envidiable y que los jóvenes, por desgracia, no contamos con tiempo para hacerlo.


En Madrid capital hay multitud de mercados, seguramente hay uno por barrio. El concepto de mercado empezó a finales del siglo XIX agrupándose en las plazas y luego ya se hicieron cubiertos como hoy en día. Actualmente todos cuentan con puestos de fruta, carne o pescado, pero hay algunos que son más particulares. Por ejemplo ¿sabías que el mercado de Las Maravillas es el más grande de Europa? Está situado en Bravo Murillo (Madrid) desde 1930 y cuenta con 200 puestos. No sólo es conocido por su gran superficie sino porque la calidad de la comida es excelente.



El mercado de la Paz, en el barrio de Salamanca es el vértebra del barrio. Todos sus vecinos se conocen y se ven a diario en él. La particularidad de este mercado es que además de los puestos de comida realizan actividades culturales. Puedes ir a la compra y ver una exposición de pintura, la presentación de un libro o disfrutar de clases de chotis. Además, el mercado colabora con varias ONG´s y se ha adapatado a los nuevos tiempos y tienen su propio blog. Todo un ejemplo en pleno siglo XXI.



Pero si hablamos de mercados modernos no podemos olvidarnos del de San Antón y el de San Miguel. El de San Antón, en el barrio madrileño de Chueca, tiene un diseño vanguardista. Entre sus puestos puedes degustar sushi, comprar una hamburguesa gourmet, o admirar los postres más deliciosos. En su planta superior, con una terraza chill out, está el restaurante La Cocina de San Antón en el que puedes pedir a la carta o te cocinan los productos que hayas comprado en el mercado. El mercado de San Miguel tiene el mismo concepto que el de Chueca, pero está situado al lado de la Plaza Mayor. Con un horario nocturno, puedes comprar la comida o desgustarla en cualquiera de sus puestos. El diseño es un cubo acristalado forjado en hierro que le da un aire muy distinguido. Las ostras son una delicatessen.


                                                                San Miguel



  
                                                          San Antón

Y ya que hablo de mercados, me despido con uno que está en mi ciudad A Coruña. Es el mercado de la Plaza de Lugo. Su diseño también es muy innovador para la ciudad, ya que lo remodelaron y lo dejaron estupendo. Además está en la milla de oro coruñesa y en los bajos del mercado está lleno de tiendas como Fnac . Si quereis comprar pescado o marisco fresco, es un referente de calidad en toda Galicia. El que lo prueba vuelve con toda seguridad. 


2 comentarios:

  1. Son todos muy buenos la verdad, a mi el que más me gusta es el de San Antón!

    ResponderEliminar
  2. Es el mas moderno, sin duda. Te recomiendo las hambuesas que venden en la planta baja

    ResponderEliminar